Desperfectos y vicios ocultos en la vivienda

Urbanal 20/03/2019

A la hora de comprar una vivienda es muy importante revisarla cuidadosamente ya que hay algunos desperfectos que no detectamos antes de adquirirla pero que con el transcurso del tiempo nos damos cuenta de que estaban ocultos.

En el caso de que haya vicios ocultos la ley protege al comprador. Para saber qué casos están amparados por la ley hay que conocer la definición de vicio oculto que esta establece.

Un vicio oculto de una vivienda es aquel que en el momento de la compra ya existe, que no se ve a simple vista y que supone la imposibilidad de utilizar el inmueble o disminuye su valor, de tal modo que el comprador no lo hubiese comprado o pagado ese precio por él.

La legislación hace distinción entre los casos ocurridos en la compra de viviendas de segunda mano y en viviendas de obra nueva.

El plazo para reclamar en el primer caso es de seis meses y es el comprador quien tiene que acreditar la existencia de estos desperfectos antes de la firma del contrato de compra. Algunos casos comunes son los problemas en las tuberías o las derramas extraordinarias.

Por otro lado, en las viviendas de nueva construcción dependiendo del daño existe un plazo u otro para reclamar:

  • Un año: cuando se trate de daños que afecten a elementos de acabado de las obras.
  • Tres años: en los casos que los desperfectos se produzcan en referencia a los requisitos de habitabilidad (higiene, salud, protección contra el ruido…).
  • Diez años: el constructor debe contar con un seguro que garantice durante estos años el arreglo de los desperfectos que afecten a elementos estructurales (cimientos, vigas, muros de carga…)

En el momento de detectar el problema hay que actuar con rapidez. En primer lugar, se debe notificar al antiguo propietario o promotora del desperfecto, para ello es recomendable hacerlo por burofax para que quede constancia. No obstante, el plazo de garantía no se detiene por lo que si este no se hace cargo se debe poner una demanda judicial.

En Urbanal te ofrecemos la garantía de que todas nuestras viviendas están libres de defectos y vicios ocultos ya que solo trabajamos con los mejores materiales y siempre pensando en la excelencia del producto que hacemos.

Infórmate sobre nuestros pisos de alquiler y venta

Sobre el autor

Deja un comentario