El euribor se desploma al finalizar 2016

Urbanal 18/01/2017

A finales del diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de las entidades financieras españolas con el objetivo de que devuelvan íntegramente los importes cobrados por la aplicación de las cláusulas suelo.

Los importes a pagar por la banca oscilan ente los 3.000 y 5.000 millones de euros adicionales, lo que provocó tras el conocimiento de la sentencia, fuertes caídas en Bolsa de los bancos más afectados. Puedes ver aquí la sentencia.

Estas cláusulas abusivas fueron creadas por las entidades financieras al comienzo de la crisis y que impedían a los clientes españoles beneficiarse de las caídas en los tipos de interés.

El euribor cerró el 2016 con una tasa media del 0,080%, convirtiéndose en su indicador más bajo hasta el momento. Esto significará un ahorro en los créditos medios de unos 76 euros anuales.

Ante esta caída del euribor, las entidades bancarias aplican un diferencial al euribor que aprueba el Banco Central, dependiendo de las subidas o bajadas de los tipos, que ahora mismo se mantiene al 0%.

Según los expertos los niveles actuales se mantendrán durante mucho tiempo, lo que hará que el Euribor siga bajando.

Tras las reiteradas caídas del Euribor, las entidades para asegurarse su negocio, han elevado el diferencial aplicable o impuesto una cláusula cero a las hipotecas de tipo variable, fijando así el interés mínimo del Euribor del 0%. Esto lo que hace es garantizar a la banca cobrar el préstamo concedido al cliente. Todo esto lo que ha provocado en el último año, que se incremente las hipotecas de tipo fijo.

Las últimas hipotecas concedías en 2016, el 71,4% han sido de interés variable y un 28,6% de interés fijo, frente al 9,7 % del año 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si uno de tus objetivos en este recién estrenado año es comprar una vivienda en Albacete, no dudes en visitarnos para mostrarte la vivienda de tus sueños. ¡Ven a conocernos!

Infórmate sobre nuestros pisos de alquiler y venta

Sobre el autor

Deja un comentario