Estafas al comprar o alquilar. Timos inmobiliarios

Urbanal 29/01/2019

Cada año leemos en los periódicos decenas de casos de estafas inmobiliarias. Los timos inmobiliarios están a la orden el día, por eso si vas a comprar o alquilar un piso debes extremar las precauciones antes de realizar ningún desembolso.

Comprar una casa nueva

En este caso existen dos opciones comprar una vivienda sobre plano o un piso de obra nueva.

En el caso de que estés pensando comprar sobre plano una de las estafas más vistas es que la persona que vende no es propietaria del terreno donde se va a construir. Por ello, debes comprobar quién es el titular del solar y si tiene cargas. Esta información la puedes obtener en el Registro de la Propiedad. También debes consultar si cuenta con los permisos y licencias pertinentes en el ayuntamiento de la localidad en que se va a realizar.

Otra de las comprobaciones que se deben realizar es que la promotora realmente existe y que la persona que firma en su nombre tiene el poder para hacerlo. Para ello puedes consultar la información en el Registro Mercantil. En este mismo también podemos obtener información sobre la solvencia y situación económica de la empresa.

En todo caso debes leer detenidamente el contrato y si hay alguna cláusula que te genera desconfianza o no tienes clara es recomendable consultar con un abogado.

La promotora por ley debe contar con una cuenta bancaria con aval o seguro para el caso en el que no se construya garantice la devolución de las cantidades entregadas. Se debe comprobar que la cuenta bancaria en la que realizas el ingreso cumple estas condiciones y guardar el comprobante de transferencia.

Comprar una casa de segunda mano

Al igual que en el caso anterior se debe comprobar si quien te va a vender la casa es el propietario de la misma. Pídele una fotocopia del DNI para comprobar que realmente es quien dice ser.

También debes comprobar que la propiedad está libre de cargas, que no se trata de una vivienda de protección oficial y que esta no está alquilada o ocupada. Acude al Registro de la Propiedad para comprobarlo.

Alquilar

Si ves un anuncio de alquiler de una vivienda con un precio muy inferior al resto que hay en la zona desconfía. Una estafa habitual es en la que el arrendador supuestamente tiene mucha prisa por alquilar el piso debido a que se tiene que ir al extranjero y se ofrece a enviar las llaves y contrato por una empresa de mensajería conocida. Esta persona pide que se le ingrese el importe del alquiler y cuando las llaves llegan estas no abren la vivienda alquilada y no se vuelve a saber nada más de esta persona.

En este caso el importe perdido es menor que en el caso de una compra, sin embargo, siempre es recomendable comprobar que el piso existe realmente, verlo personalmente para comprobar su estado real y firmar un contrato por escrito.

Existen muchas estafas y timos y cada vez aparecen nuevas formas, por ello desconfía siempre. Si parece demasiado bueno para ser verdad es que no lo es. Cualquier precaución es poca, especialmente a la hora de comprar una casa ya que el desembolso es muy alto.

En Urbanal cuentas con la confianza y garantía que da una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector, desde 1965 llevamos junto a ti. Hemos vendido más de 1500 propiedades y podemos decir que nuestros más de 10.000 clientes avalan la excelencia de nuestro trabajo.

Infórmate sobre nuestros pisos de alquiler y venta

Sobre el autor

Deja un comentario