Hipoteca fija o variable ¿Cuál elegir?

Urbanal 15/09/2017

En la actualidad, las hipotecas han rebajado su interés fijo, haciendo posible que las concesiones lleguen a mucha más gente. En nuestro blog, te explicamos la diferencia entre una hipoteca fija o variable, para saber elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Hipoteca variable

Una hipoteca variable se caracteriza por tener un interés que está compuesto por un diferencial fijo más un índice referencial, por ejemplo, Euribor + 1%. En función de este índice de referencia, las cuotas mensuales de la hipoteca a pagar pueden subir o bajar. En el momento de firmar la hipoteca, lo más habitual es aplicar el Euribor del mismo mes de la firma, haciendo una revisión semestral para actualizar el tipo de interés en función del valor del Euribor en ese momento.

Hipoteca fija

Por el contrario, en una hipoteca fija podemos saber las cuotas que vamos a pagar durante toda la hipoteca, ya que le tipo de interés siempre es el mismo. En las hipotecas fijas el tipo de interés no está sujeto a ningún índice de referencia como el Euribor, independientemente de si el tipo del interés en el mercado suba o baje. Esta tranquilidad frente a la hipoteca variable tiene un coste y unos intereses medios, que puede ser más elevados que los de la hipoteca variable.

Otra cuestión a tener en cuenta sobre la hipoteca fija es el plazo: a mayor plazo, mayor será el tipo de interés.

Entonces ¿Qué hipoteca elegir?

En resumen, podemos decir que contratar una hipoteca variable corremos el riesgo de tener una subida importante en las cuotas a pagar, mientras que con un tipo de interés fijo podemos protegernos sobre este riesgo, siendo mucho más caro en conjunto.

La clave es adecuarnos a nuestras necesidades, si tu economía es más austera te recomendamos elegir una hipoteca variable, lo que te permitirá tener cuotas a pagar mucho más accesibles.

Si por el contrario tienes una economía que te ofrece muchos más recursos, opta por una hipoteca fija, que te permitirá saber siempre tu cuota a pagar, aportándote más tranquilidad en el tiempo.

¿Qué tipo de hipoteca se adapta mejor a tus necesidades? Si estás pensando en comprar una vivienda nueva en Albacete, no dudes en visitarnos y conocer nuestras nuevas promociones.

Infórmate sobre nuestros pisos de alquiler y venta

Sobre el autor

Deja un comentario