Impacto sobre la sentencia de las Cláusulas suelo

Urbanal 10/02/2017

En las últimas semanas habrás podido comprobar el tremendo impacto que ha causado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tras su resolución en contra de las entidades financieras, que les obliga a devolver íntegramente las cantidades por la aplicación de las cláusulas suelo.

Todo se remonta al 9 de Mayo de 2013, cuando se declaró la nulidad de las cláusulas suelo por el Tribunal Supremo, obligando a los bancos españoles a devolver las cuantías desde el dictado veredicto. Este veredicto llevó a los usuarios a tramitar cientos de recursos, tanto por los usuarios como por las entidades bancarias. Esta tramitación fue suspendida durante tres años a la espera de la opinión del Supremo Europeo.  A finales de Diciembre del pasado año, conocimos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminaba nuevamente en contra de la banca española.

Pues bien, tras esta nueva resolución, el 20 de Enero del mes pasado el Gobierno aprobó un decreto donde establece un sistema extrajudicial, para que todos los afectados por las cláusulas suelo, cobren sus cantidades de forma gratuita y en un plazo de tres meses. Publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo de convalidación del Real Decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo.

Este trámite será obligatorio para todas las entidades siempre y cuando sea solicitado por el consumidor afectado, manteniendo abierta la vía judicial.

Entidades como Bankia han anunciado que su intención es devolver el dinero agilizando el proceso, mientras que algunas entidades como Sabadell y BBVA esperan al dictamen final del Tribunal Supremo Español por estar en desacuerdo con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Infórmate sobre nuestros pisos de alquiler y venta

Sobre el autor

Deja un comentario