Preguntas y respuestas sobre las fianzas en el alquiler

Urbanal 16/12/2019

La fianza es una de las principales exigencias a la hora de alquilar un piso o una casa. El arrendatario antes de comenzar a vivir en la vivienda de alquiler, debe entregar como mínimo una mensualidad al propietario en concepto de fianza. Este depósito es de carácter obligatorio y sirve para garantizar que el inquilino cumplirá sus obligaciones y mantendrá en el mismo estado la vivienda, tal y como fue recibida. A continuación, te resolvemos tres dudas muy frecuentes sobre la fianza en el alquiler para tenerlas en cuenta antes de firmar el contrato:

¿Cuántos meses me pueden pedir de fianza?

Según la normativa legal vigente, la cuantía mínima que nos pueden pedir es una mensualidad. Eso sí, no hay una cuantía máxima regulada, por lo que muchas veces pueden darse casos de fianzas abusivas. Lo más habitual es que la fianza sea fijada según el acuerdo establecido en el contrato aceptado por ambas partes.

¿Se puede utilizar la fianza para pagar las últimas rentas?

Absolutamente no. La fianza en el alquiler solo se utilizará para subsanar los posibles desperfectos que se hayan podido causar. Al finalizar el contrato, se realizará una revisión del inmueble y, si se encuentra en buen estado, se procederá a su devolución. Tiene que quedar muy claro que, el propietario puede retener la fianza en concepto de pago a recibos pendientes o futuros de suministros como la luz, el agua o el gas y además reclamar los desperfectos.

¿Cómo se reclama la devolución de la fianza en el alquiler?

El arrendador tiene la obligación de devolver la fianza en el momento en el que el arrendatario le entrega las llaves. Si una vez que se ha analizado todo el inmueble no hay ningún desperfecto, el inquilino puede proceder a su reclamación por la vía judicial.

En cuanto al tiempo establecido para devolver la fianza en el alquiler, limitándose la Ley de Arrendamientos, se establece que, si la devolución no se ha efectuado durante el periodo de un mes desde la entrega de las llaves, el saldo de la fianza devengará el interés legal.

 

¿Buscas una vivienda de alquiler en Albacete? En Urbanal te ayudaremos a encontrar la vivienda que necesitas y te solucionaremos todas tus dudas acerca del alquiler. ¡Te esperamos! 967 22 96 10

 

Sobre el autor

Deja un comentario