Derechos de los inquilinos en una vivienda de alquiler

Urbanal 19/07/2016

Si estás buscando una vivienda de alquiler en Albacete, es muy importante que conozcas tus derechos como inquilino antes de dar este paso. Por eso desde Urbanal, te explicamos con todo detalle cuáles son los derechos de los inquilinos a la hora de alquilar una vivienda.

Derechos de los inquilinos en una vivienda de alquiler:

  • Tienes derecho a negociar con el propietario de la vivienda la duración del contrato de alquiler y su renta. El contrato de alquiler será prorrogable anualmente durante un mínimo de 3 años si el inquilino lo desea. Con la excepción de que una vez transcurrido el primer año de arrendamiento, el arrendador debe comunicar al inquilino la necesidad de la vivienda arrendada como vivienda permanente o para familiares de 1ºgrado de consanguinidad o para el cónyuge por una sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Según la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque se haya firmado una duración de más de un año en el contrato de alquiler, el inquilino, transcurridos 6 meses desde su firma, también puede rescindir el mismo, comunicándolo al arrendatario con una antelación mínima de 30 días.
  • Si el arrendatario quisiera poner en venta su vivienda, el inquilino tiene derecho preferente, frente a terceros para la adquisición de la vivienda.
  • El arrendatario tiene derecho a pedir al arrendador de la vivienda, la reparación de todos aquellos elementos necesarios para la conservación de la vivienda sin derecho a elevar el precio de la renta. Salvo cuando el deterioro del elemento sea imputable al arrendatario, según lo dispuesto en los artículos del Código Civil 1.563 y 1.564.
  • Si el arrendador tiene previsto hacer obras de mejora en la vivienda, el inquilino estará obligado a soportarlas hasta la finalización del arrendamiento. El arrendador tiene la obligación de comunicar al inquilino con tres meses de antelación su naturaleza, duración y coste de la mejora. En un plazo de un mes, el inquilino tiene derecho a desistir el contrato, y el alquiler se finalizará en el plazo de dos meses desde el desistimiento, durante el cual el arrendador no podrá ejecutar la obra. El arrendatario tiene derecho a la reducción de la cuota de renta en proporción a la parte de la vivienda que le sea privada, así como la indemnización de los gastos de obra que le obliguen a realizar.
  • El inquilino tiene derecho a denunciar al arrendador por intromisión a la vivienda sin su permiso.

Estos son los principales derechos de los inquilinos a la hora de alquilar una vivienda. En el próximo artículo te contaremos todo sobre las obligaciones que debes saber. Si estás buscando una vivienda en la Albacete, no dudes en visitar Urbanal.

Guardar

Guardar

Infórmate sobre nuestros pisos de alquiler y venta

Sobre el autor

Deja un comentario